PLE "Abanico de Herramientas"


Tema: Resolución de problemas sobre triángulos rectángulos



La clase  consiste en comprender la aplicación de las funciones trigonométricas en la resolución de triángulos rectángulos

Recurso 1: E-books de Google y Wikipedia
Búsqueda de información: en primer lugar realizan una buceo bibliográfico con el navegador Chome y Googles books para  buscar  libros y revistas y agregar en la biblioteca de su cuenta de gmail;  referentes al contenido, sugieren  y comparten  los enlaces en el muro del grupo del facebook

 




Recurso 2: Marcador social Symbaloo en www.symbaloo.com
Al mismo tiempo el docente comparte a través del marcador social Symbaloo un “bloque: Triángulo Rectángulo” una cierta cantidad de “webmix” (sitios web) donde podrán leer sobre problemas y explicaciones sobre triángulos rectángulos. Además deberán agregar otros “webmix”,  para enriquecer el bloque.
En próximas clases, deberán crear sus propios bloques temáticos


Recurso 3: Tutoriales en Youtube
Ingresan a su cuenta en youtube y se suscriben al canal de “julioprofe” para visualizar la explicaciones detalladas sobre la forma de resolución de problemas sobre triángulos rectángulos


Recurso 4: Búsqueda de información en Vitutor
Para ampliar y profundizar el tema el docente sugiere visitar el sitio de Vitutor, en donde podrán encontrar apuntes y ejercicios para resolver en forma individual y/o dual


Recurso 5: Googles grupo
Se creará un grupo de debate para socializar los resultados y crear espacios para cotejar, preguntar y aclarar dudas sobre los problemas



Recurso 6: Mapas con Mindmeister en http://www.mindmeister.com/es
Se creará un mapa gráfico sobre los conceptos principales y compartida en el Google docs al grupo-clase


Recurso 7: Programa Scratch
El estudiante diseñará con Scratch un juego que le permita resolver un triángulo rectángulo
cuando se dan por pantalla dos de sus lados (catetos). Además elaborará en Scratch una
simulación, que mediante un menú muestre la manera como se resuelve un triángulo
rectángulo cuando se da un ángulo (de elevación) y su lado correspondiente.


Recurso 8: Vimeo en https://vimeo.com/
En dúo los alumnos plantearán situaciones problemáticas, en contexto real en el que se visualice la aplicación de triángulos rectángulos, grabarán la resolución de ese problema y lo subirán en su cuenta de Vimeo para luego publicarlo y ser calificado en la plataforma Edmodo

Recurso 9: Google docs
Crearán un documento con una  reflexión metacognitiva  para compartirla con el profesor


Recurso 10: Edmodo
Se creará una prueba se posteará en Edmodo con 5 situaciones problemáticas como prueba  sumativa.